El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 34.000 euros al convenio con la Fundación Solidaridad y Reinserción “Proyecto Hombre Murcia”

El acuerdo suscrito con esta entidad tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto terapéutico para atender a personas con adicción

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre Murcia han suscrito un convenio para desarrollar un proyecto terapéutico de atención a personas con adicción, dotado con una aportación municipal de 34.000 euros.

El Centro Terapéutico de Proyecto Hombre en la pedanía murciana de El Palmar, ha acogido la presentación de dicho convenio en un acto en el que han estado presentes el alcalde, Eliseo García Cantó, el presidente de la Fundación Proyecto Hombre, Tomás Zamora Ros, el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, y la directora de Proyecto Hombre, Asunción Santos de Pascual.

La aportación económica contemplada en el convenio se destina al desarrollo de un proyecto terapéutico de atención a la población del municipio que demande tratamiento por cualquier tipo de adicciones, tanto por sustancias tóxicas como por otras dependencias. El acuerdo contempla, además, una serie de actividades de prevención de drogodependencias.

Desde la Fundación se atiende a aquellas personas que tienen problemas relacionados con el consumo de cualquier tipo de sustancias psicoactivas o dependencia a otras adicciones. A través de este proyecto son atendidas las personas residentes en el municipio de Molina de Segura y sus familiares que demandan algún tipo de tratamiento y sin coste económico.

La Fundación Proyecto Hombre es una entidad que nace en 1984 a nivel nacional y comienza a funcionar en Murcia en 1995. El Ayuntamiento de Molina de Segura mantiene convenio de colaboración con esta fundación desde hace más de 16 años. La entidad desarrolla diversos programas para el tratamiento de personas con problemas de consumo de tóxicos.

El Programa Educativo Terapéutico con el que colabora el Ayuntamiento de Molina de Segura desarrolla los siguientes programas a los que la población del municipio puede acceder:

  1. Programa Ambulatorio Intensivo. Se dirige a personas mayores de 21 años consumidores de cualquier tipo de sustancia psicoactiva y que presentan deterioro en su estructura personal, social o familiar. Hay varias fases según la persona esté en Centro de día, Comunidad Terapéutica o Reinserción.
  2. Programa Nocturno. Se dirige a personas con problemas de adicciones que pueden compatibilizar la vida laboral y la asistencia al mismo. Horario de 15h. a 22h.
  3. Programa de Adolescentes. Se dirige a menores de hasta 25 años con problemas de adicciones.
  4.  Programa de Prevención. Se desarrollan charlas de prevención de adicciones en colectivos de riesgo que han fracasado en el ámbito escolar, a padres con hijos adolescentes que puedan presentar problemas de consumo, programas mixtos de Empleo y Formación u otros colectivos que puedan plantear problemas de adicciones.
  5. Programa para usuarios con patología dual. Se dirige a personas que presentan un trastorno mental y problemas de adicción.
  6. Programas Transversales. Se dirige a personas que requieren tratamiento por tener problemas de adicciones y conlleva una atención más especializada. Hay un programa de Mujer, de Ludopatía y un Servicio de Orientación Laboral.

También se incluye en el convenio una serie de actividades de promoción, formación, y sensibilización en prevención de las adicciones que van dirigidas a alumnado de 5º y 6º de Primaria, y 3º y 4º de la ESO durante el curso educativo 2021-2022.

Las personas son derivadas a Proyecto Hombre a través de los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social para iniciar cualquier tratamiento, en base a una valoración y unos criterios técnicos, a través de los cuales se decide el acceso al tratamiento más adecuado.

La entidad está ubicada en Calle San Martín de Porres, nº 7, de Murcia, y cuenta con una directora y un equipo de trabajo formado por 30 profesionales, entre ellos, terapeutas, educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos y profesores. Destaca la labor de las más de 150 personas voluntarias con las que la entidad cuenta.

Se mantiene el compromiso de la fundación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

Con la firma de este convenio se da respuesta, por un lado, a la demanda y atención de personas que tienen algún tipo de problemática de drogodependencia y, por otro lado, se trabaja desde la línea de la prevención y la educación en distintos colectivos

Eliseo García Cantó, alcalde de Molina de Segura.