Programa de Atención a Personas Mayores

El Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependencia (en adelante SMyD) tiene como objeto prestar servicios de proximidad domiciliaria, a personas con limitaciones en su autonomía personal, para satisfacer sus necesidades de atención personal, de atención doméstica, promover el desarrollo de habilidades sociales y posibilitar la permanencia en el domicilio habitual. También, y según la valoración de las circunstancias sociales y familiares puede prestarse atención a personas sin limitaciones en su autonomía personal.

La prestación de los servicios de proximidad se concreta en la gestión directa de servicios propios del Ayuntamiento de Molina de Segura: Servicio de Ayuda a Domicilio, Ayuda a domicilio en fines de semana y días festivos, Servicio de Respiro Familiar, Servicio de Comidas a Domicilio, el Servicio de Teleasistencia,  atención residencial en plazas mediante convenios con entidades.

Se posibilita el acceso a las prestaciones y servicios Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia: servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio, servicio de promoción de la autonomía personal, centros de día, centros residenciales, prestación económica para cuidados en el entorno familiar, prestación económica de asistencia personal, prestación económica vinculada al servicio.

El ACCESO a los SERVICIOS DE ATENCIÓN MUNICIPAL o a los servicios /prestaciones del SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA es a petición del interesado, solicitud que se cursa en el  Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Punto de información presencial en UTS, mediante cita previa que puede solicitarse a través de la web https://citapreviaserviciossociales.molinadesegura.es/

También a través del teléfono 968 388 540 o presencialmente en el  Centro de Servicios Sociales “La Cerámica” Avd. Madrid , 68.

Los servicios y/o prestaciones referidas corresponden a ATENCIÓN PRIMARIA O ATENCIÓN ESPECIALIZADA, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

-Atención PrimariaAtención Especializada
El Servicio de Atención a Personas Mayores y Dependencia (en adelante SmyD).
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Ayuda a domicilio en fines de semana y días festivos.
  • Servicio de Respiro Familiar.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Comidas a Domicilio.
  • Plazas de atención residencial: 3 plazas
  • Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana: 36 plazas
Prestaciones y servicios Catálogo de servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia
  • Servicio de teleasistencia. -Servicio de ayuda a domicilio.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar.
  • Prestación económica de asistencia personal.
  • Prestación económica vinculada al servicio
  • Servicio de promoción de la autonomía personal.
  • Centros de día.
  • Centros residenciales.
  • Prestación económica vinculada al servicio.

Objetivos

  1. Posibilitar a las personas con limitaciones en su autonomía personal la permanencia en el domicilio habitual:
    1.  Atender a la población que no puede valerse por sí misma y precisa de una tercera persona para el desarrollo de las actividades de la vida diaria (básicas o instrumentales)
    2. Proporcionar apoyo de carácter personal, doméstico y social para promover la autonomía personal en el domicilio.
  2. Atender las situaciones críticas o de emergencia social de personas que no pueden valerse por sí mismas.
  3. Proporcionar tiempo de descanso temporal, de manera excepcional y puntual, a personas que ejercen de cuidadores de personas dependientes para favorecer su participación social.
  4. Facilitar a las personas el acceso a recursos sociales o prestaciones económicas de: atención en el domicilio o en recursos especializados que se adapten a las propias necesidades sociales y personales.

Destinatarios

Todas las personas o unidades familiares atendidas deben estar empadronadas en el municipio de Molina de Segura.

Perfil General

  • Personas mayores de 65 años o discapacitadas, que viven solas o acompañadas, con limitaciones en su autonomía personal, y que precisan atención personal, doméstica y social.
  • Unidades familiares con menores a su cargo o personas dependientes que presentan situaciones con indicadores de riesgo social (fragilidad de la salud del cuidador principal, sucesos vitales que acontecen en las familias, desatención de menores, carencia de habilidades de organización familiar y doméstica, u otras).