Programa de Trabajo Social

El programa de trabajo social se encuentra entre los programas básicos de los servicios sociales de atención primaria. Desarrolla los servicios de Información, Valoración, Orientación, aplicando un conjunto de medidas que facilitan al ciudadano y a la población en general, el conocimiento y acceso a los recursos sociales. Se procurará, a través de una relación de ayuda profesional de calidad, potenciar los recursos personales, al objeto de garantizar los derechos sociales.

Sus funciones principales son:

  • Recibir, acoger y atender las demandas directas de la población, así como las emitidas desde otras entidades.
  • Realizar un estudio de la situación para elaborar el diagnóstico de cada caso, que permita planificar el proceso de intervención.
  • Informar y orientar sobre el acceso a los recursos sociales a individuos, familias, grupos, asociaciones y a la comunidad en general.
  • Canalizar a otros programas del Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria y derivar a Servicios y Recursos de los Sistemas de Protección Social.
  • Capacitar, potenciar y dotar de habilidades a las personas para facilitar el acceso a recursos sociales.
  • Apoyar a las personas para movilizar, gestionar y tramitar recursos del Sistema de Servicios Sociales y de otros Sistemas de Protección Social.
  • Captar, tratar y difundir información sobre recursos sociales.
  • Registrar la información necesaria para proveer al Sistema Público de Servicios Sociales de información para la planificación y evaluación.

La atención se presta de manera descentralizada a través de las unidades de trabajo social (UTS) que son la estructura básica del Centro de Servicios Sociales, garantizando el acceso a las prestaciones básicas de Servicios Sociales, deben estar ubicadas lo más próximo al ciudadano, atendiendo una zona geográfica predeterminada, a través, de un/a Trabajo/a Social. Constituyen la puerta de acceso al Sistema de Servicios Sociales.

En la actualidad en el municipio existen 14 Unidades de Trabajo Social  que prestan  atención en 9 centros (Ceramica, San Roque, Las Balsas,  Altorreal, Alcayna, La Ribera, Torrealta, El Llano y El Fenazar).

Se accede mediante cita previa que puede solicitarse a través de la web https://citapreviaserviciossociales.molinadesegura.es/

También a través del teléfono 968 388 540 o presencialmente en el  Centro de Servicios Sociales “La Cerámica” Avd. Madrid , 68.

Objetivos

  • Acoger a las personas con necesidades sociales, generando un clima positivo de análisis de las situaciones que viven, de modo que se sientan escuchados, informados, orientados y apoyados en lo que necesitan y cuando lo necesitan.
  • Informar y orientar sobre los recursos y prestaciones desde la valoración de las necesidades planteadas, de forma que sean idóneas y eficaces.
  • Canalizar el acceso a las prestaciones de los diferentes sistemas de protección social.
  • Favorecer el acceso a los mecanismos de integración social (empleo, formación, vivienda, relaciones y participación social) de personas que presentan dificultades especiales para su incorporación a los mismos.
  • Promover que las personas adquieran las habilidades personales y sociales que les ayuden a relacionarse mejor, saber formular demandas de apoyo, acceder a fuentes de ayuda, aprovechar los recursos sociales, capacitándose para adoptar conductas que les permitan superar los obstáculos ambientales y las situaciones de crisis.

Destinatarios

Población en general.